Black Mamba: ¿ y antes qué?

viernes, marzo 09, 2007

¿ y antes qué?

"Pero el amor, esa palabra (...)".................. Cortázar es un maestro.. el man me hizo ese comentario hace tiempo, pues digo, la primera vez que leí el libro y no lo hizo una vez, sino dos.. de hecho, es la única frase que se repite dos veces en Rayuela y yo pasé por alto ese detalle, es mas, pasé por alto tanto el detalle como la frase y seguí con mi libro sin detenerme nunca en eso y sin caer en cuenta de que si Cortázar escribe es por algo y si lo hace dos veces, es porque realmente es importante.. en fin...
En estos días estuve pensando en eso.. en "el amor"... y digo "eso" porque aun no me queda claro qué pitos es... bien, es raro, pareciera estar de moda esa palabra.. se ha vuelto tan común, tan insoportablemetne común... como que debería decir mucho y ya llega un punto en el que dice tan poco... digo yo que depronto no se le ha hecho justicia al término... y hay que entender ahora lo que dice Cortázar, no es una palabra es "esa palabra".. xq no es como que uno se apropie de ella tan fácilmente como el resto de palabras existentes. Lo que ocurre aca es que ella se apodera de uno, se demora, se toma su buen tiempo y de un momento a otro, intempestivamente, pum, aparece en todo su esplendor y te quita el habla.... increíble...
Ahora viene la otra parte del escrito... si.. que el amor es muy bonito, una cosa maravillosa, intangible, impresionante que quita el habla, bla bla... pero eso de dónde salió? es inherente al hombre? pues estaba hoy en una clase y el profesor salió con que realmetne el "amor- pasión", "amor- amor" tal como lo conocemos hoy fue "inventado" (si, INVENTADO) durante la baja Edad Media, hacia el año 1200... y antes de eso qué??? no había amor? o si había amor y nadie se había dado cuenta? tal vez es solo una evolución cultural o tal vez es otra de tantas manipulaciones a las que nos vemos sometidos diariamente... o quien sabe, nadie sabe... es simplemente raro pensar en un mundo sin "amor" cuando ahora "eso" es parte de nuestra vida y no solo eso, sino que de alguna manera constituye un ideal de vida en el mundo actual... como que todo el mundo quiere amar a alguien o algo.. todo el mundo ve el amor hasta el "la papilla" como decía la propaganda de los bebés.. si no, que vean "Paris, Je t'aime"... chistoso, ahora se usa hasta para denominar a las personas "hola, amor".. no se.. no se.. depronto no existe y ya o depronto si pero en la mente, no como se cree, en el corazón. O si, si existe tal y como Cortázar dice "
un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. " ... raro, ahi dejo la inquietud..

Solo un par de anotaciones más:
- mi carrera tiende a darme desgracia
- los sombreros son mi nueva gran entretención
- El último Rey de Escocia, recomendadísima
- "How I wish you were here"


14 Comenten

Blogger nomeacuerdo said...

Amo estas reflexiones.

Aver cuando hablamos. Un abrazo.

2:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me encanta es lo fácil que dicen los profesores universitarios: "inventando en la edad media". Sin despeinarse, con una seguridad tal que uno dice: "caray, he vivido engañado toda la vida". Y tranquilamente puede ser inventado por el tipo, o algo que leyó en un email que le llegó o que oyó en una noche de copas, una noche loca.

Se dice fácil, si.

Pero bueno, hasta sentido tendrá. Seguro se refería a la concepción romántica de los corazoncitos y ligado a la fidelidad y claro, con la iglesia ahí metida en el medio ... supongo, digo yo sin saber un pito de lo que hablo.

Saludos, amorcito ;)

12:00 p. m.  
Blogger Alex said...

A diferencia tuya, creo que el amor es una palabra que la gente quiere pasar de moda, igual que el sentimiento. Creo que la gente anda tan prevenida de recibir algún tipo de daño que simeplemente evitan enamorarse. tal vez si se usa con mucha frecuencia, pero nunca con el significado real

...Why can't we give love that one more chance?
Why can't we give love?
Give love?
Cause love's such an old fashioned word
And love dares you to care...

12:21 p. m.  
Blogger Goggins Godot said...

Buen tema este...

La verdad es que cada sentimiento, cada categoría y cada palabra del devenir humano ha sido inventada o por lo menos interpretada en algún punto de la historia y por eso aquí y ahora podemos decir que conocemos la palabra y el concepto (distinciones entre signo y símbolo), eso no obsta en todo caso para sentir profunda y realmente que el concepto esta vivo, que araña el alma y que se lo lleva a uno al infinito. Puede que el concepto o la palabra amor se inventasen en el pasado, pero el sentimiento es genuino, el apego no puede ser disimulado y por supuesto no constituye mentira creer en algo que la inventiva humana puso a nuestro servicio.

Welcome home.

Común.

7:05 a. m.  
Blogger Sir_Gawain said...

"Fvck love"

Que vaina pero es lo que pienso en este momento... por lo menos hasta que me suceda lo que describió que me encantó: "Lo que ocurre aca es que ella se apodera de uno, se demora, se toma su buen tiempo y de un momento a otro, intempestivamente, pum, aparece en todo su esplendor y te quita el habla.... increíble..."

El amor-amor "inventado"?!?!? que porrazo el que se fumó ese señor... y si, concuerdo con quien escribió arriba.. una cosa es lo que está presente desde siempre y otra como "eso" ha sido denominado por el hombre.

Sir Gawain "living easy, living free, don't stop me"

10:31 p. m.  
Blogger DaniloG said...

Yo creo que sí existe, como ud dice: "aparece en todo su esplendor y te quita el habla"
algo que se siente así y hasta más fuerte difícil que sea un invento de la mente humana.
Si así fuera pues uno se programa y se enamora de quien se le dé.
Y eso como que no sucede.

4:14 p. m.  
Blogger Mal Ladrón said...

A mí lo que más me gusta, diría que me encanta y me parece un buen intento de explicarlo o describirlo o algo, es justo lo que sigue después de los puntos suspensivos.

- Sí, recomendadísima

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues el profesor no habrá tenido en cuenta los 10 tipos de amores que se "inventaron" los griegos y las pasiones de los Romanos, o quizás él haya dicho que nuestra concepción de amor era diferente a la de ellos, ya que ellos conseideraban el amor algo más 'fraternal'.
Aunque cierto es que por mucho tiempo en el Medioevo, un tipo se casaba con una vieja porque ajá, o por movidas políticas (si eras de clase alta) o porque así lo decía la iglesia (si eras de clase baja) y además, había que reproducirse de alguna forma sin ser 'castigado por la ira de Dios'; y también es cierto que desde el siglo XIII unos poetas franceses e italianos (ay, el stilnovismo que no me deja escapar) se inventaron otra forma de ver el mundo y a la mujer amada, ya no estaban con una vieja porque tocaba, sino porque decían que la susodcicha les causaba un efecto extraño (Como Petrarca que se entretenía viendo los rizos monos de Laura).

Pero en fin, yo creo que fue mejor que Dante y sus compinches se hayan inventado esa vaina, o si no, la vida sería muy aburrida, caray.

5:20 p. m.  
Blogger Juan said...

Yo también leí rayuela 2 veces y tampoco me había dado cuenta que esa frase está repetida!...

9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo en el amor de Cortázar. Es sencillo y práctico.
Me gusta que sea un rayo, porque es poco probable, me gusta que sea en el patio porque allí vivo, me gusta que sea un evento sin razón o propósito alguno.
Asi es el amor como concepto, fácil.
A si es el amor como palabra, como todas las palabras, invetado por el hombre.

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Así...
Inventado...

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El amor es una buena excusa para repetir el sexo muy a menudo con una sola persona.

2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace rato q no pasaba x tu blog y la verdad q no ha perdido ni un poquito de calidad ;)
Saludos desde Buenos Aires!

Luli

12:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

cortazar es un maestro, coincido!

5:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home