Black Mamba: Reelección

jueves, octubre 27, 2005

Reelección

Bueno.. si no hacía este post no me podía morir tranquila... no hay mucho q decir igual.. hay gente q está en contra, otros a favor.. en fin.
Para resumir:
1. Pasó la reelección porque jurídicamente no presentaba errores ni de fondo ni de forma, es decir q cumplía a cabalidad los requisitos para aprobarlo, incluyendo formalidades requeridas (se probó que se cumplieron muy a pesar de lo que se alegó) y en cuanto al contenido no se vió nada inconstitucional.
2. La aprobación el acto legislativo no le dio "superpoderes" a Uribe.. ni mucho menos.. simplemente dejó abierta la posiblidad para reelegirlo, a él y a cualquier otro que ocupe el cargo presidencial, hoy o en 20 años. La decisión está en el pueblo y si decide reelegirlo, ese ya es otro asunto.. ahora bien, si sale reelecto, no será gratis y será un juicio justo que hará el pueblo, en el que realmente reside la soberanía de nuestro país.
3. La Corte decidió en derecho como bien dije arriba.. y aunque muy seguramente hubo intereses políticos, los argumentos presentados en la sentencia para aprobar la reelección, no estuvieron relacionados con ese campo y fueron aboslutamente jurídicos, lo cual, como ya he dicho anteriormente, prueba que tenemos una Corte muy competente.
4. Mi posición personal, se sabrá en mi voto el día de las elecciones.
No es más.

12 Comenten

Blogger Ciudadano Tipico said...

Realmente siento q te quiero por ese post. Gracias. Me hiciste mejor la tarde. Saludos.

6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajajaja creo que ya entendí una vaina , jajajajajajajajaja.

6:24 p. m.  
Blogger Juan Camilo Aljuri Pimiento said...

Lina:
1) Como estudiante de derecho, sabes lo relativo en la oración "no presentaba errores ni de fondo ni de forma".
2) Decir: "será un juicio justo que hará el pueblo, en el que realmente reside la soberanía de nuestro país", puede ser bien un pecado de ahistoricismo o de ingenuidad.
3) ¿En verdad crees en una Corte despolitiada? Repetir lo dicho en el punto 2).

Igual, son sólo opiniones... personales y gestadas en lo profundo de la sospecha que implica ser cientista social.
Saludos y que viva el voto en blanco. Todavía estoy esperando el saludo personalizado, en carne viva.

7:25 p. m.  
Blogger André Cortés said...

El problema no es si el acto legislativo tenía vicios de fondo o de procedimiento, la cuestión está en que la reelección nazca de una iniciativa de quien está en el poder, y no del pueblo soberano. Sólo espero que en 3 o 4 años si se reelige a este presidente no se le ocurra cambiar otro "articulito" de la constitución para permitirse más de un período de reelección. Yo se que Uribe es muy cool, que el carriel y el poncho le quedan bien, pero por Dios, que haga algo por los más necesitados, y que pena ser tan metido en su blog.

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ajám... ehm... bueno... sí... digo... no... ¿O sí?.

8:56 p. m.  
Blogger Lina Q said...

ciudadano típico: con muhco gusto.. saludos!

KAM: tu siempre entiendes todo.. me encanta!

Doctor Aljuri: a la final, el pueblo es el que decide... te guste o no.. errores de forma y fondo está explicado que significa justo después de la afirmación. Lo q quise decir con q no decidió en política es q los argumentos fueron de orden JURIDICO exclusivamente, pero no dudo que hayan tenido un trasfondo político... y.. la proxima vez q te vea te saludo, pero no he tenido el gusto, jaja!suerte

Purple haze: está mal informado.. y no me molesta, en lo absoluto, que sea "metido" en mi blog.. en este país aun gozamos de libertad de expresión. Saludos

9:01 p. m.  
Blogger DaniloG said...

De acuerdo, me parece que la CC es de lo más respetable y competente.
Reeelección estoy de acuerdo con que exista la posibilidad independiente de quien sea el presidente. Me preocupa la facilidad de Uribe para cambiar de idea.

9:12 p. m.  
Blogger Juan Camilo Aljuri Pimiento said...

De un comentario para otro, me convertí en Doctor.

9:49 p. m.  
Blogger Mal Ladrón said...

El principal problema es que todo lo que se hizo, así la corte lo haya hecho bien (creo que hizo simplemente lo que tenía que hacer), no tuvo la finalidad de modificar una legislación porque haya surgido la necesidad de hacerlo. Se ha modificado claramente para favorecer un interés.
Saludos por acá

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que conste en el acta que el voto es secreto.

10:03 p. m.  
Blogger Lewinski said...

1) Es imposible decir que la Corte si limita a lo político, pues es claro que lo constitucional tiene, intrínsecamente, un gran ingredinte pol`ítico. Ese no es un problema de nuestra corte, ni de ninguna Cort Constitucional, hay que aceptarlo así y ya está.

2) Dentro de ese marco, la Corte, al parecer, actuó debidamente, aunque aún hay que ver las sentencias.

3) De acuerdo con el mal ladrón y con purple haze - el problema no es lo que haya hecho la Corte, ni es de la corte, es de los intereses que están detrás de este cambio en las reglas.

4) Menos mal casi todos estamos de acuerdo en respetar a la Corte, porque desinsitucionalizar más el precario Estado colombiano sería un gran crimen...

5:32 p. m.  
Blogger Federico De la Regueira said...

1. Un Corte Constitucional despolitizada, pues... lo ceo dificil. Se actuó en derecho (relativo, o no) y Cepeda lo presentó muy bien.

2. La pelea es por la Lay de Ganrantías, y toca ver como decide la Corte. Hay mucho más en juego que saber si Uribe se puede lanzar o no.

3. Es chistoso ver como criticaban a los magistrados por "dejarse manipular del gobierno", y después se dan cuanta que una facción de la oposición invita a comer a los que votaron en contra. no significa nada pero es irónico.

4. Y la reelección sirve en muchos países y variso de ellos más desorganizados que este, entonces no es para rasgarnos las vestiduras como están haciendo unos... y aún así ningún candidato se retiró.. ¿Para final de años seguirán todos?

1:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home