Black Mamba: ENTREVISTA

lunes, julio 16, 2007

ENTREVISTA

LA SIGUIENTE ES UNA ENTREVISTA QUE LE HICE A ANTONIO CABALLERO EL AÑO PASADO.. ES EXCELENTE REALMENTE..

Antonio caballero, es un polémico columnista de oposición de la revista SEMANA. Ha trabajado en periodismo desde hace más de 30 años, vivió en España, en Bogotá, en Francia, Italia y Grecia. Es amante de la tauromaquia, la política y el arte. A sus 61 años, es un hombre arrogante, irónico y descomplicado, sin pelos en la lengua.

Caballero me cita en su casa por la tarde, llego y me está esperando en el corredor del edificio “Para que no se pierda” dice. Tiene un saco vinotinto como de abuelo, una camiseta blanca debajo, un jean y pantuflas. Entramos al apartamento y vamos directamente a la sala comedor que está llena de periódicos regados en el piso, abiertos, desordenados; también hay unos cuantos ejemplares de la revista SEMANA y uno de El Malpensante, entre lo que se puede distinguir por encima. Las paredes blancas, dos sofás y una silla de cuero llena de cassettes.

Nos sentamos en uno de los sofás y me dice en un tono particular “Empezamos cuando quiera, solo espero que no sea muy curiosa”…

¿Por qué escribe?
Escribo porque creo que tengo dos o tres cosas que decir y escribo porque me sale bien, tengo disposición.

¿..Y siempre le ha salido bien?
Si, empecé a escribir desde muy niño y me salía bien. Niño es como desde los 10 o 12 años.

¿Ha dicho algo de lo que se ha arrepentido?
Si en el sentido de que muchas veces uno escribe sin tener la suficiente información sobre lo que está escribiendo. Normalmente no me he arrepentido nunca, o casi nunca creo, del ángulo sobre cual he escrito sino sobre la falta de información que he tenido en ese momento sobre algún tema.

¿Qué nunca diría?
Mmm no sé.

¿Qué es el periodismo?
El periodismo en todas sus formas, es decir el periodismo de opinión, el periodismo de información, el periodismo de investigación, consiste fundamentalmente para mí, en decir lo que cada periodista considera que es la verdad. El periodismo consiste en dar testimonio de lo que está sucediendo.

¿En Colombia hay buen periodismo y buenos periodistas?
Yo creo que hay bastantes buenos periodistas y creo que también han matado algunos muy buenos periodistas, justamente por eso.

¿…como quiénes?
Yo que sé, por ejemplo el caso más famoso es el de Guillermo Cano, el director de EL ESPECTADOR; pero hay muchos más casos, mucho más modestos de pequeñas radios de provincia. La cantidad de muertos de la radio en Colombia no se cuenta.

¿Usted cree que los medios influyentes, los grandes periódicos, revistas y programas de radio hacen buen periodismo?
Hacen buen periodismo y hacen mal periodismo, también hacen un periodismo muy tramposo. Los grandes medios dependen muchísimo o mejor, necesitan que el periodismo que hacen sea un producto rentable y eso los hace muy sensibles a muchas presiones tanto económicas como políticas.

¿Si usted no hubiera sido periodista, qué profesión hubiera escogido? Y por qué?
Pues yo de niño lo que pretendía ser era dibujante y pintor. Probablemente hubiera sido caricaturista, aunque en realidad soy caricaturista ahora. Pero probablemente sería pintor, si, yo creo.

Entonces, ¿por qué entro a estudiar ciencia política y derecho?
No, porque… bueno, yo dejé de pintar fundamentalmente cuando mi hermano Luis empezó a pintar mejor que yo (risas) y tuve que buscar algo más que hacer.

Bueno, sé que le gusta el arte, entonces vamos por ese lado: ¿Qué rol cumple el arte en la sociedad?
Yo creo que el arte es una expresión humana incontrolable, que ha sido tratada de controlar siempre, tanto por las iglesias como por las autoridades políticas; y que sin embargo es la válvula de escape de la libertad humana frente a las presiones tanto religiosas como políticas.

Para usted, ¿quién es el pintor colombiano más importante?
¿Más importante o mejor? Porque son dos cosas distintas. A ver, más importante posiblemente Alejandro Obregón que es el pintor que abrió el arte colombiano a las realidades del arte universal y del mundo.

Y el mejor pintor colombiano, mmm, no es Obregón sin ninguna duda, pero no sabría decir cuál es.


¿Le gusta algún escritor colombiano actual?
Si, hay varios que me gustan, pero tal vez el que más me gusta es Fernando Vallejo.

¿Cuál es su pintor favorito? y su escritor?
Bueno en el arte occidental que es el que yo conozco, mi pintor favorito probablemente es Velásquez. Me parece el mejor pintor de todos los pintores en el sentido de que era exclusivamente un pintor, es decir, veía las cosas en términos exclusivamente pictóricos y no literarios como muchos otros.

¿Qué escritor? Probablemente un escritor que escribió muy poco, unos 200 versos, que es San Juan de la Cruz.

Ahora vamos con los toros: ¿Qué es lo que más le llama la atención de la tauromaquia?
Pues lo que me gusta a mí de los toros fundamentalmente, al margen de muchas cosas estéticas y de belleza plástica que tienen los toros, es que se trata de una pelea desnuda entre dos voluntades, que son la voluntad del toro y la voluntad del torero. Evidentemente, eso está hecho para que gane el torero porque si no, no habría toreros (risas). Peor hay un peligro para el hombre de perder, el peligro de que gane el toro. En general, es ese choque de voluntades el que me llama la atención.

¿Qué hace al toreo un arte?
Muchos de los matices que lo conforman. El toreo es por una parte un rito, por otra un combate, por otra parte un arte también en el sentido que ha ido encausándose por unas reglas estéticas no fijas, puesto que están permanentemente en evolución pero que son las que se imponen en su fin profundo que es el combate; es un combate que respeta unas reglas estéticas. Todo lo que respeta reglas estéticas o que se compone de reglas estéticas es un arte.

Lo que pasa es que a mi no me gustan los toros y me parece particular ese gusto…
Yo creo que a nadie le gustan los toros espontáneamente. Es solo cuando uno va a los toros y se encuentra… mejor dicho, yo fui muchas veces a los toros simplemente como plan, como quien va a al cine o a una discoteca… y una vez hace relativamente poco, es decir, hace 25 años, cuando yo llevaba más de 20 años yendo a los toros descubrí de repente una tarde que eso era mucho más serio mucho más hondo, complicado y profundo. Yo lo veía como un “espectaculito” ahí y no, es una cosa que va mucho más allá.

Lo que pasa es que el 99% de las corridas son malísimas. Es como si uno estuviera obligado a oír toda la música que se compone o todos los libros que se escriben.

¿Es un gusto de familia?
No. Bueno, de familia en el sentido en que si yo hubiera nacido en Finlandia seguramente nunca hubiera ido a toros porque es un espectáculo de España y sus colonias y yo hago parte de esa cultura, pero no, nunca fue una tradición familiar.

¿Cuál es la diferencia entre una plaza de toros y un estadio de fútbol?
La una es redonda y el otro es ovalado.


¿Qué le gusta de vivir en Madrid y qué le gusta de vivir en Bogotá?
Pues Bogotá es mi ciudad, donde tuve mi infancia y donde tengo más cantidad de amigos. En Madrid lo que más me gusta es el clima y el cielo.

Un sitio en Madrid y otro en Bogotá
En Madrid más o menos cualquier terraza de café o la terraza de muchos cafés. En Bogotá, las casa de varios amigos.

Y para comer?
Madrid, se come mucho mejor allá.

¿Se siente colombiano? ¿Qué lo hace sentir colombiano?
Si claro, me siento colombiano. Nací en Colombia, me crié en Colombia, tengo la mayor parte de mi vida en Colombia, tengo una hija colombiana, una mujer colombiana. Pero yo no creo que uno sea únicamente del sitio donde nace, es de ese sitio y es lo que ese sitio lo ha hecho, pero eso no genera particulares obligaciones.

¿Cuál es su mayor defecto?
No pues eso que lo digan los demás.

¿Cuál es el mayor defecto de Uribe?
Que se considera un hombre señalado por Dios para sacar a este pueblo adelante.

¿Cuál es el futuro de la política de Uribe?
No lo sé, no se puede saber, pero me parece que va en bastante mal sentido. Creo que está logrando exactamente lo contrario de lo que pretendía y de lo que prometió.

¿Qué le diría si se lo encontrara y le pidiera un consejo?
No creo que Uribe pida nunca ningún consejo.

Y entonces, qué le diría?
Que pidiera consejos (risas)…

¿Cómo ve al país después de Uribe?
No sé porque no sé si de Uribe nos faltan 4 años, 8 años o 16 años.

¿… y considerando que fueran solo 4?
Pues veo que hay que empezar a recoger los pedazos.

¿Cómo ve a la oposición en Colombia?
En Colombia nunca ha habido verdadera oposición por dos razones: Uno porque la verdadera oposición la han matado, aquí se mata a la oposición; y otra por que la oposición que no es verdadera, se entrega, se vende, se corrompe, se deja comprar. En este momento es muy poca la oposición que existe aunque existe un poco en el parlamento, fundamentalmente el Polo, el partido liberal no es oposición porque está simplemente a la espera de que les ofrezcan puestos.

¿Qué tiene jodido a este país?
En buena parte eso mismo, la falta de una verdadera oposición política.

Estas últimas son simple curiosidad:

¿Qué hace un domingo?
Para mí todos los días son muy parecidos puesto que no tengo un horario de trabajo desde hace muchos años. Hago lo mismo un miércoles que un domingo.

Para finalizar, de qué habla con Jose Gabriel Ortiz cuando sale de Toros?
(Risas) Jose Gabriel hace un chiste y yo hago otro chiste y se acaba la conversación, ¿qué más tendría que hablar yo con él?

9 Comenten

Anonymous Patton said...

Como es de jodido hacer una entrevista ... te salió muy interesante.

Me hubiera gustado decirle cosas por el estilo de: ¿le importa si le clavo una espada en su espalda?. No se preocupe, lo haré de una manera muy estética ;)

11:17 p. m.  
Blogger Pirata Subterraneo said...

¡¡Muy buena la entrevista!!¡Felicitaciones!

Leí con interés la obra de Caballero hace muchos años, pero desistí porque su amargura me estaba matando. El libro que mas me ha gustado es ese que sacó el Malpensante, sobre sus críticas de arte y literarias.

También leí "Sin remedio", que me pareció buena, aunque en algunos pasajes demasiado larga, densa y aburrida. Pero el final es impresionante y muy triste. Por eso no la volví a leer. Curiosamente, el final de esa novela está muy cercano a lo que propone Patton.

No soy muy fanático de su obra, a pesar de que es un excelente columnista, que está a años luz de muchos petardos que escriben columnas de opinion en los medios masivos, como Maria Isabel Rueda, Dartañan y demás decadentes. En sus columnas siempre hay una gran erudición y un magistral dominio de las formas del discurso, la retórica y la argumentación. Será porque no puedo evitar que su apellido se cruce en mi memoria con los apellidos ilustres de la alta sociedad bogotana y colombiana, a la que pertenece, y que se ha cagado éste país. Tal vez por eso el hombre es un poco amargado, porque pertenece a la estirpe que ha hecho de éste paraíso un matadero.

Cuando leo sus columnas en Semana no dejo de sentir que Caballero y los personajes a los que escribe pertenecen a un país que tarde o temprano va a desaparecer, porque llegarán los tiempos en que nuestra sociedad se renueve y una nueva mentalidad haga de Colombia un gran país.

Saludos.

7:39 a. m.  
Blogger el_Dani said...

muy buena pa qué.
me parece que eso fue hace muuucho
se cuida.

1:09 p. m.  
Blogger El Cuajinais said...

Oíste, qué buena entrevista!

Al margen de la amargura, la arrogancia o las convicciones apátridas que le endilgan los uribistas, lo cierto es que Caballero es una gran, gran columnista que está por encima de la inmensa mayoría en Colombia y por ende, entrevistarlo no debe ser nada fácil. Muy bien por vos. :)

11:24 a. m.  
Blogger MariaPaulaLG said...

lastima que para ti no sea tan admirable la forma en que el expresa su punto de vista politico, que es en realidad lo que hace a Caballero glorioso.

12:23 a. m.  
Blogger Jota said...

Excelente columnista y buena entrevista

7:34 a. m.  
Blogger Goggins Godot said...

a mi Caballero me caía bien hasta que una profesora de la universidad (de la que estoy verdadera, total y profundamente enamorado) me hizo ver con esa sonrisa que me mata, que el mismo fundamentalismo que Caballero critica en Uribe, es el mismo que propugna por su propia causa, al final aquí no ha "bueno" ni "malo" de la historia, esas visiones se les dejan a los cuentos épicos de antes de dormir, a los príncipes valerosos y las brujas malvadas.

Caballero va por lo suyo, en un sentido distinto pero de la misma manera en que lo puede hacer Uribe o el mismo Tirofijo...

Igual gran entrevista. Un abrazo.

Común

10:05 p. m.  
Blogger Zilentj said...

Me quito el sombrero, o bueno en mi caso gorra

9:27 p. m.  
Blogger Felipe Chavez G. said...

yo si tengo un problema serio con ese tipo, a él le queda muy fácil echarle piedra al establecimiento porque está dentro, eso es como el adolescente altanero con los papás, pero los papás lo perdonan y le dan para las onces...
a pesar del entrevistado, chévere el acercamiento al sentido de la entrevista

8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home